Correspondencia internacional


 

Ante la imposibilidad de agradecer individualmente los comentarios recibidos de lugares del mundo tan apartados que nos abruman con su generosidad, llegue nuestro reconocimiento colectivo a los colegas de España, Perú, México, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil, India, Alemania, Reino Unido, Venezuela, Honduras y Bolivia.

Se cuenta que San Vicente Ferrer tenía el “don de lenguas”, porque aun cuando predicaba en valenciano, le entendían castellanos, vascos, franceses, alemanes, etc. Aun cuando U. O. no predice es muy halagador que pueda llegar a tan diversos rincones del mundo de lectores.

En muestra de afecto a todos ellos, inauguramos esta ÚLTIMA PÁGINA donde acogeremos todo, absolutamente todo, lo que quieran contarnos de sus vidas, de los países en que viven, de la profesión o hasta un buen chiste que tengan por ahí.

¡Las puertas están abiertas!


  JULIO 2015

1. PENSEMOS

Ésta es la primera subsección de la “última página” y está destinada a recoger pensamientos propios, de nuestros corresponsales o los que hayan leído... tal como hacen en Facebook – pero sabiendo que esto quedará en nuestra colección en vez de ser efímero como los mensajes de las redes sociales.

Para inaugurar este nuevo espacio incluiré algunos párrafos y frases del último libro de Arturo Pérez Reverte, Hombres buenos, de lectura altamente recomendable a lectores. Además, transcurre en tiempos casi consecutivos a los de Pierre Fauchard.

No hay mayor aliado de los tiranos que un pueblo sumiso porque cree tener alguna esperanza en lo que sea: el progreso material o la vida eterna.

                                             -o-o-

Estoy menos orgulloso de lo que soy que de lo que he conseguido no ser. !!!

                                            -o-o-

La abundancia actual de lecturas ofrece incluso a las mujeres y al pueblo bajo las luces que antes sólo se distribuían, y con escasez, entre las personas cultas.

Son tres frases para quedarse pensando, aunque están separadas por varias páginas en el texto.

¿Quieren comentarlas, amigos del mundo?

2. ME GUSTÓ

Escuché decir a un exitoso personaje de la TV, cuando salió de su duodécimo by´pass,  que la posibilidad de una muerte próxima no lo preocupaba, porque la vida ya le había dado todo lo que él podía esperar: mujeres, viajes, éxitos, solidez económica, reconocimiento.. ¿Qué más?

Aun sin todos esos logros, pienso lo mismo, y también lo mismo que Pérez Reverte (segunda frase citada).

¿Quieren comentarlo, amigos del mundo?

3. LO ÚLTIMO

Las nanopartículas dentinarias están “precomprimidas”

Y esto es lo que podría detener que se profundicen las grietas generadas en la superficie del diente (Paul Zaslansky)

Y esto podría conducir a cerámicas más resistentes si siguen este principio producto de la naturaleza y de la evolución.

Lo último del xilitol

Las revisiones de la literatura no encuentran evidencia suficiente de que este edulcorante natural ayude a reducir la tasa de caries.

 Lo último en resistencia microbiana

En búsqueda de nuevas maneras de luchar contra la resistencia bacteriana se procura revivir el uso de bacteriófagos, virus que infectan bacterias – que había sido dejado a un lado con el arribo de los antibióticos.

La placa de nuestros antecesores

El mes de octubre resaltará una revisión de nuestros conocimientos de la placa dental. Lo redondearemos con más información (detallada ese mes en Misceláneas): un equipo de la University of York declaró "La placa dental provee una visión única de la vida yt alimentación de nuestros primeros antepasados."

Destino prohibido

El 19 de junio de este año, 3M advirtió que su producto restaurador Lava Ultimate NO debe ser usado para coronas porque se observaron demasiados casos de “delaminación” con su empleo. [De este tipo de fractura hablamos el mes pasado.] Ofrece devolución del dinero con la devolución de los bloques para CAD/CAM.

 

AGOSTO 2015

Se me hace – diría Borges – chiquito el corazón cuando paso por delante de una veterinaria y veo y oigo pajaritos piando dentro de sus jaulas, cachorros revolcándose en el aserrín jugueteando entre barrotes y pienso que son pobres payasos destinados a cantar o a hacer gracias para quien los guarda en su departamento sin siquiera pensar que los está privando de su libertad. Para colmo, alguien dijo que muchos de esos animalitos no sabrían vivir solos en medio de la naturaleza. Y pienso que hay seres humanos así acostumbrados a vivir sin libertad, el bien más preciado. Quisiera tener una llave mágica para liberar a todos los que viven en cautiverio físico, psíquico o mora

 

Me gustó…     Quizá lo más duro de una verdadera actitud patriótica sea el aceptar confundirse en la rutina gris de la obligación cotidiana renunciando a las “poses” de héroe que son las que apartan fundamentalmente de la profunda vida de heroísmo…Porque ser héroe es, en primer lugar, no querer serlo, sino más bien, aceptar con la sencillez de un niño y el valor de un hombre la responsabilidad de cada día” Papa Francisco

Y: ¿ No es mejor echarse en brazos de una naturaleza ciega, desprovista de sabiduría y objetivos, que temblar toda la vida esclavizados por una supuesta Inteligencia Todopoderosa, que ha dispuesto sus sublimes designios para que los pobres mortales tengan la libertad de desobedecerlos, y convertirse así en continuas víctimas de su cólera implacable?  Barón d'Holbach (Paul Henri Dietrich, 1723-1789) Système de la Nature ou Des Loix du Monde Physique et du Monde Moral (Sistema de la naturaleza)